domingo, 19 de setembro de 2010

 
Marcelo Ariel 


Na sua opinião qual seria a função social da fotografia e da arte em geral em nosso tempo?
Pienso que la función principal del arte es informar, sensibilizar y educar a la población. Un pueblo informado es un pueblo desarrollado y libre,  no se debe caer en el arte por el arte. No es secreto que la información es restringida o mal manipulada y la sociedad vive desinformada, desconociendo cosas elementales que suceden cerca. Una fotografía artística también puede ser periodística y viceversa. El reportero gráfico es un cronista visual del contexto que vive, al igual que el artista es el ser humano que vive las agitaciones más hondas del universo y las traduce en creación, su creación. Gran parte de esta creación debe responder a los intereses de la sociedad, más allá de cuestiones personales. Uno debe fotografiar para uno mismo y también para los demás. Esa es la función más válida de que exista la fotografía, muy  aparte de ser una herramienta de documentación o registro.

Como e por que você começou a fotografar?
Tuve una infancia con visión de paisajes increíbles, atardeceres incendiados muy rojos, la nieve extensa, cielo como manto de estrellas, montañas que parecían gigantes, nubes de algodón. Creo que eso va marcando lo que uno será en adelante. Comencé malogrando películas a los 19 años, tal vez me hubiese gustado ser pintora. Al no darse esto, ya estudiando periodismo, descubrí otras posibilidades y me encontré con la fotografía. Empecé a recorrer la sierra del Perú, acompañaba en algunos viajes a mi padre y disparaba hacia los paisajes sin cansarme, la vida cotidiana en los andes. Ese mismo año, por  cosas de la vida llegué a un hospital y durante mis visitas al sitio vi en la pared fotos en blanco y negro, una de ellas que me marcó, era “El gigante de Paruro” de Martin Chambi, fotógrafo pionero del Perú. Esto lo supe después. Desde entonces decidí hacerme fotógrafa.

Como você vê a situação da Cultura e da arte na América Latina ?
América Latina es privilegiada   en cuanto a diversidad de historias  y riqueza cultural. Hay muy buenas expresiones de arte y de fotografía a pesar de todo. El problema es que los gobiernos no invierten lo que deberían en educación y cultura para que exista un buen desarrollo social. Política y cultura nunca caminan de la mano. Tanto en Perú como en Brasil las diferencias sociales son extremas, en Lima existen barrios muy exclusivos y a 10 minutos de distancia del lugar  hay  sitios pobres que sobreviven casi como al inicio de la humanidad, es increíble. Los propietarios de medios de comunicación no dan a los periodistas todas las herramientas necesarias para que realicen sus   trabajos, les dan lo mínimo en infraestructura, el mérito real en muchos casos es del periodista y no del medio ¿Cómo el ladrón va dejar la puerta abierta a la policía?  Algo similar es la situación. En el caso de los reporteros gráficos, hablo de Perú, estos exponen constantemente  su vida al peligro debido al trabajo que realizan, pero el medio no les da la medida de seguridad adecuada ni a ellos ni sus equipos. Todo es un círculo terrible.

Quais são os fotógrafos que te inspiram e influenciam e por que?
Martín Chambí me inspiró mucho en un momento. Hay tantos fotógrafos que no tienen el reconocimiento debido en Perú y creo que en toda América, un amigo que me parece tremendo fotógrafo es Virgilio Grajeda, fotoperiodista peruano, muy silencioso pero por  sus ojos han desfilado hechos  transcendentales  de la historia peruana, latinoamericana, que él ha sabido registrar. Francesc Boix Campo, en fin tantos buenos fotógrafos, que sería mezquino mencionar a unos y a otros no. Por otra parte una gran fuente de inspiración para mí es la música y la misma gente, mi sociedad, mi país, excepcionalmente diverso, complejo y rico. El universo y la vida en sí lo es todo. De la misma forma que me emociono al escuchar  el atabaque, me emociono cuando escucho el cajón peruano u otra música del mundo que cale en mí y me haga pensar en fotografiar.

Qual a importância da literatura e do cinema no seu trabalho?
La  narrativa y la poesía y el buen cine son de vital importancia en mí. Las propuestas demasiado publicitadas de cine hollywoodense generalmente apelan mucho a los efectos audiovisuales o al 3D, pero tienen argumentos muy pobres, son como un maniquí apático muy revestido  y maquillado. La “fotografía” de 3D o HDR, es hermosa pero de ninguna  forma es periodismo o fotografía meramente, es arte de diseño grafico en todo caso pues  dista mucho de retratar la realidad, es válido como arte en tanto tenga un mensaje.  Veo cine independiente,  documental y latinoamericano  o vuelvo siempre al cine europeo del neorrealismo italiano, al cine francés. En fin, soy una vasija que me nutro de todo  lo que considero útil para  mi trabajo. Antes lo he dicho, el fotógrafo no sólo es el que presiona el disparador, sino que este debe ser forjado, instruido. Esto es un  proceso de formación. Fotógrafo no es sinónimo de   máquina de producir fotos. Si nos convertimos en máquinas de hacer fotos, perdemos nuestro sentido de seres humanos, de creación,  nos convertimos en maniquís. El  fotógrafo cuando va apretar el disparador, en ese segundo mágico, debe ser consciente ¿qué está fotografiando? ¿por qué está fotografiando? ¿para qué y para quién está fotografiando?¿cómo va fotografiar? Esto mismo se aplica a otras artes como la poesía y la literatura. Cuando un escritor va a redactar algo y sus  ideas fluyen sabe la razón por la cual   va a hacerlo.  Me gustaría tener más tiempo para vivir el día a día. Finalmente  lo que uno como individuo  puede hacer para que las cosas mejoren es poco, pero si sumamos este esfuerzo en muchos otros artistas conscientes, podemos con nuestro minúsculo grano de arena, afectar al mundo.



4 comentários:

  1. Gostei da entrevista é sempre bom sabermos o que o artista pensa.
    Beijos

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  2. Obrigado Francys. Uma saudação fraternal e grande de Lima Peru.Eu estou alegre de você entender espanhol, sentia preocupação que eles não me entenderam no Brasil. Deseaba que a entrevista também era erudito em português

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  3. Fumaça.
    Galia Galvez.
    Sua entevista me inspirou uns versos.
    Queira aceitá-los.
    Abraços.
    Ricardo.
    Em Tempo:

    Fumaça.
    Autor: Ricardo Rutigliano Roque.

    Há que ter a visão
    de peixe estuarino a nadar
    como arribação,
    mas com o seu lacrimejar.

    Sente em presença humana
    na palafita do mangue
    uma guelra tamanha
    a filtrar muito sangue.

    Há que tocar a pele
    esfolando o dedo,
    num sol que mele
    o cancer do medo.

    Há que aperfeiçoar natação
    num respirar com transtorno
    em direção ao ser são,
    mas com tanto carbono.

    Escrito em 21/09/2010 às 06h57
    no link: http://rutiglianoroque3.zip.net/arch2010-09-19_2010-09-25.html#2010_09-21_07_57_05-121995562-0 ,
    do blog: http://rutiglianoroque3.zip.net/ -
    Contradito Histórico e Ecológico & Programa de Saúde Ambiental. Ricardo Rutigliano Roque.

    Observação: esses versos são partes de um livro; para ler a obra completa -pretensamente a se tornar literária- clic aqui: http://rutiglianoroque3.zip.net/ .

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  4. Interesantes comentarios, ahora que ya tenemos un Ministerio de la Cultura esperemos que se refleje en un mayor apoyo en propiciar eventos en todas las manifestaciones culturales en todos los rincones de nuestro Peru profundo...

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